Cambiar un WordPress de dominio

Hola a todos!!!

A contra reloj me solicitaron que cambiara un WordPress de dominio. Una tarea aparentemente sencilla. Yo pensé que la podía resumir en los siguientes pasos:

  1. Descargar el sitio entero por FTP
  2. Exportar la base de datos en un archivo SQL.
  3. Subir el sitio entero al nuevo dominio por FTP
  4. Importar el archivo SQL a la nueva base de datos
  5. Modificar el wp-config.php cambiado los datos de la base de datos y la ubicación.

Pues nada alejado de la realidad, porque una vez hecho esto, nos quedarán una serie de rutas absolutas del dominio anterior en el nuevo, que provocará que muchas fotos por ejemplo no se vean al hacer la migración.

Por otro lado, se podría pensar que esto se puede arreglar realizando algunos reemplazos en la base de datos, pero hay que tener en cuenta que parte de estos datos se guardan de forma serializada. Así que no nos valdrá el reemplazo de forma directa en todas las tablas mediante UPDATES  o manualmente accediendo a la base de datos.

Antes de comenzar con el proceso:

El proceso es simple, bastará con descargarse el siguiente archivo, descomprimir el zip y subirlo a la raíz de nuestro sitio web:

Archivo: searchreplacedb2

Luego solo habrá que cargar este php (por ejemplo, www.dominio.es/searchreplacedb2.php) y seguir los pasos que se indican. Realmente solo tendremos que introducir datos en el último paso, concretamente el dominio antiguo y el nuevo para que haga de forma automática el reemplazo.

Le indicamos siguiente, siguiente y estará realizado.

Una vez que se ha finalizado el proceso es posible que veamos que nos fallen los menús, de forma que no cargan sus elementos. Para arreglar esto habría que acceder a la administración de WordPress y entrar en Ajustes->Enlaces permanentes. Aquí simplemente pulsaremos en el botón Guardar cambios sin necesidad de tocar nada más en esta pantalla.\r\n

<<Atención>>>

Es importante realizar una copia de seguridad de la base de datos para que podamos volver al estado anterior en caso de problemas.

Es muy importante acordarse de borrar el archivo searchreplacedb2.php de nuestro sitio web una vez finalizado el proceso ya que, de no hacerlo, comprometeríamos la seguridad de la web.