Ciberbullying y las víctimas adolescentes

Como saben el próximo 8 de Abril, estaré hablando sobre ciberbullying y mi especialidad,Ingeniería social. En las Jornadas de formación que organiza la ONG Acción Verapaz.

Lamentablemente el ciberbullying se ha convertido en el principal azote digital de niñas, niños y adolescentes. Las Redes Sociales se han convertido en un canal letal para este tipo de acciones, su propagación es instantánea, una vez que se sube algo, la red no olvida y la información podrá estar durante años en la red.

Tanto la revelación de datos íntimos, personales, divulgación de fotografías trucadas, injurias, suplantación de identidad o insultos son algunas de las formas que adquiere esta ciberviolencia, que supone un maltrato psicológico que deja profundas huellas entre quienes lo sufren llegando en muchos casos a depresión, aislamiento, pérdidas de amistades, adicciones como drogas, soledad y en el peor de los casos, suicidio.

Recordaremos siempre el impactante video de Amanda Todd que nos deja sin palabras ante tanta crueldad infringida por los adolescentes entre ellos mismos.

Como profesional y experto en seguridad de las tecnologías es mi deber difundir y apoyar este tipo de eventos.

Si estás siendo victima de acoso ciberéntico, en el trabajo, en la universidad, en el instituto, en el colegio, en círculo de «amigos», denúncialo y pide ayuda. Callarse, aislarse es lo peor que puedes hacer.

Fuera, tienes mi apoyo incondicional y el de mucha gente (piscólogos, fuerzas de Seguridad del Estado, expertos en seguridad informática, victimas que ya lo han superado, y mucha, mucha gente). Gente que te comprende y sabe por lo que estás pasando. Gente que puede ayudarte a terminar con eso.

No lo olvides, toma evidencia, denúncialo y busca ayuda.

Les dejo una serie de videos creados por PantallasAmigas sobre consejos útiles para evitar el ciberacoso, sexting, sextorsión,  protección de la privacidad.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *