Crónica de SecAdmin 2014

El pasado 13 de Diciembre, tuvo lugar en las instalaciones de Novotel, Sevilla, el I Congreso de Seguridad Informática y Hacking SEC/ADMIN 2014, con una asistencia que supero las expectativas de los organizadores, debido al nivel de las charlas impartidas, talleres y los retos desarrollados para un público entregado y que despunta en Ciberseguridad.

Empezó D. Tomas Castilla, con su charla sobre “Virtualización lowcost”, con una brillante exposición de cómo tener un sistema económico, eficiente y de alta disponibilidad con VMWare.

Cedió el turno a D. David Meléndez Cano, quien dejo perplejos a los fanáticos de los vehículos ciberpatrullados con su ponencia “ Mitigando ataques WIFI al control remoto de Drones” explicando los pormenores de cómo evitar que nos roben un Dron que se comunica con el piloto vía Wifi.

En cuanto a normativa, legislación; D. Luis Jurado, relato con su ponencia “Todos son risas hasta que cita el juez”, qué hacer cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que luchan contra la Ciberdelincuencia, se presenta en casa; todos tomaron nota de protocolos, derechos y obligaciones, como detenidos y sobre todo, como actuar.

Tocaba el turno de D. Jorge Websec, fanático de la Red de redes, que nos explico de manera muy amena, las distintas vulnerabilidades que presentan innumerables plugins de WordPress y como se puede acceder a un WordPress desprotegido con su ponencia “Seguridad en WordPress con WordPressa”.

Llego el turno de D. Adrian Ramirez, que presento su charla “Detección de intrusos en mi si stema” con todo lujo de detalles y de cosecha propia, nos relato como detectar intrusos y las medidas para prevenir el acceso a nuestro sistema, tanto en entornos Windows como entornos GNU/Linux.

Cedió la palabra a D. Jaime Alvarez, quien asombro a propios y extraños de la sala, con un clásico en su ponencia titulada “ Hardware Hacking y robótica” que hizo su aparición con la “piña” un hardware capaz de hachear cualquier organización, puntualizando los peligros que corren las empresas que no cuentan con un experto en seguridad informática.

El congreso tenía como objetivo, reunir personas con gustos y aficiones comunes, compartir conocimientos y experiencias para mejorar muchas debilidades de la red, que son aprovechados por piratas y sobre todo despejar muchos mitos y leyendas como la presentada por D. Luis Portillo, y su ponencia “Seguridad Informática y LOPD”, que nos conto todos los secretos de la LOPD, despejando muchas falsas creencias acerca de esta Ley

Tocaba la última de las ocho charlas y no por eso la menos brillante charla que corrió a cargo de D. Javier Soria, “ Talleres forense de móviles con Cellebrite”, que para variar, hizo las delicias de todos los asistentes y que fue un magnifico broche de oro a este congreso. Javier, hizo muchas demostraciones sorprendiendo a la audiencia, con la famosa maquina, explicando con todo lujo de detalles, lo que puede hacer con los dispositivos móviles y sobre todo la cantidad de información de se puede
obtener desde dispositivos tan variados como es un Smartphone, GPS, tableta o cualquier dispositivo de telefonía móvil, sin importar borrados o país de fabricación, dejando a todos los asistentes sin palabras.

Fue un éxito.
Felicitaciones a todos tanto ponentes, patrocinadores y asistentes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *