El extraño caso de Google Analytics y Awstats

Hola, hola, hola…

Llevo algunos días notando cierta diferencia entre mi sistema de estadísticas utilizado por AWSTATS y Google Analytics. y esto es raro, porque con otras web que administro esto no suele suceder o tiene un margen de error de +/- 2 visitas.

Qué hacer cuando Google analytics indica que tu página ha recibido 35 visitas ese día y tu sistema de Aswstats basado en los logs del servidor dice que fueron 3400 visitas.

Pues he ahí la cuestión. Y hoy mientras explico esta entrada o post, espero saber un poco que está sucediendo.

 

 

Como se pude apreciar, el día 10de mayo Google Analytics detectó 35 visitas al sitio. Mientras que en la siguiente captura de Awstats que recoge directamente el log generado por Apache en el propio servidor detecto.

 

Investigando en Google, esto se puede deber a dos razones:

a) Google Analytics es un javascript por lo que todos los visitantes que se conecten con un navegador sin javascript activo Google Analytics no los contabiliza. Entre ellos hay muchos bots.

b) Quizás no este contabilizando accesos de una misma IP, por lo que en entornos de aulas, universidades, centros de formación o sitios con un solo ruter contabiliza solo uno, cuando realmente se han conectado 20. Hay que ver el tiempo que Google Analytics considera un misma sesión desde una misma IP.

Buscando en Internet, encontré este interesante artículo en donde compara Analytics, Awstats y Webalizer.

Dejo aquí el enlace.

http://www.devonwebdesigners.com/2567/awstats-vs-webalizer-vs-google-analytics/

Bueno, tras leer e investigar, llego a la siguiente conclusión:

a) Awstats lo veo todo, todo lo que pasa por el servidor, y es una herramienta excelente para medir el ancho de banda, el problema es que no detecta o no sabe diferenciar tráfico humano de tráfico no humano. En todos los post que he leído hay una diferencia del 50% o 60%, pero en mi caso es exageradamente superior, asumo que GA(lo pongo así porque es un rollo escribir Google Analytics) cuenta visitas solo humanas, y puede perder algunas visitas que no lleven JS activo o que el JS no se les cargue por algún error. Lo cual puede arrojar una diferencia del 50 % que ya es mucho decir. Pero de que uno me diga 35 visitas y el otro 3052 visitas hay mucha diferencia. Otro dato interesantes es el ancho de banda utilizado. Realmente ¿ 35 visitantes han podido consumir 1 Gb de descarga?

Considerando que hay un ratio de 1/4 de visitas únicas las visitas serían 763 visitas únicas segun Awstats contra 35 de Analytics.

Evidentemente algo falla.

Otro tema que no tomo en cuenta es que Analytics no contabiliza las RSS, y Awstats si.

Por lo que en definitiva, para vender publicidad, muchas veces suelen pedir estadísticas de GA, con lo que con 35 visitas diarias no podría vender absolutamente nada. Sin embargo, si presento de las AWSTAS podría venderlas.

En defnintiva, creo que son herramientas complementarias, pero Google Analytics se deja visitas por el camino. En ninguna otra página me ha dejado tanta diferencia. Visto lo visto, voy a seguir fiándome de GA, pero siempre contaré 40 visitas más de la que me dice. Awstast lo usaré para otros datos relevantes que GA no me da, por ejemplo, código de errores, ancho de banda, etc.

 

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