Por qué deberías amar las CON

 

Una CON se compone principalmente de 3 elementos que debes unir y hacer que funcionen.

Estos son las 3 PPP: Ponentes, Patrocinadores y Participantes.

De la combinación de estos debe dar un resultado aproximado o igual a cero €. Sino la CON no funciona.

Hay gente que se queja del precio de las entradas, pero si descuentas el desayuno, merienda o a veces hasta comida que recibes incluida con la entrada, le sumas el networking, talleres y/o charlas, verás como el dinero que pagas por asistir a una CON es siempre una ganga. En el caso especial por mi experiencia en NavajaNegra ya es bestial, aún no sé cómo lo hacen.

En mi caso personal, asistir a una CON es una forma rápida de incorporar conocimiento. Y lo hago de una simple charla de 50 minutos. Ya que te vas enterando de cosas que desconocías, recibes pistas, que luego tiras del hilo en google, foros, irc, blogs y descubres un mundo nuevo.

He asistido a charlas muy interesantes, otras tantas solo interesantes, de las cuales no me enteraba de nada porque no era mi terreno,  y otras tantas normales en las que ya conocía el tema, pero que siempre sumaban y me aportaban algo, aunque sea un enfoque distinto.

Aún así las charlas son siempre positivas, aún en las que ya dominas el tema, porque siempre hay algo nuevo para aprender, las charlas siempre suman.

La información y el conocimiento crecen a pasos agigantados, y nuestro cerebro, tiempos de aprendizaje y motivaciones siguen siendo limitados, por lo que una CON siempre es un buen sitio donde adquirir conocimiento rápido, o enterarte de que algo que existe y se puede hacer. No deja de ser un ámbito de divulgación. Por lo que si hacen una CON en tu ciudad y te interesan estos temas, debes de asistir.

O se es buen forense, o se es buen programador, o se es buen administrador de sistemas o bueno en base de datos, o bueno en reversing, etc, etc. Pero no se puede ser bueno en todo. Por lo que una CON es un buen sitio para crear alianzas y saber de primera mano quién pilota y quién no pilota del tema. Si tenéis que buscar una colaboración para un proyecto, una CON es el sitio ideal para encontrarla. Puede ser un ponente o la personaque está a tu lado.

En muchas CON me pasó de hablar con gente, ir a añadirlo a mi Linkedin o mi twitter y darme cuenta que ya le seguía e incluso que ya había hablado en alguna oportunidad con esa persona. Es el sitio ideal para desvirtualizar a la peña de tu Twitter  😛 por ejemplo.

Aún cuando la CON termina, deja tras de si una serie de material muy valioso los videos que pueden encontrar gratuitamente en youtube, vimeo o cualquier canal de cualquier CON. Para mi, son oro en paño. Un material de un valor impresionante. Mi rutina diaria es levantarme, leer algunos blogs técnicos y si tengo más tiempo ver alguna charla de alguna CON antes de empezar el día. Incluso las que alguna vez no entendía, al volver a verlas, las voy entendiendo mejor. Se lo recomiendo.

Así que créeme pagar 20, 30 40 hasta 150 euros por asistir a una CON, es un dinero bien invertido que te devolverá con creces su valor.

Mucho más que una buena comida o una salida de fin de semana en ocasiones.

Pero para que esto sea posible, las CON, deben de financiarse. Y es ahí donde entran los patrocinios.

Sin patrocinio, el modelo tradicional de la CON, no se sostendría, a no ser que se suba el precio de la entrada a 200, 300 € por participante. Y eso parece que la gente lo olvida.

Cuando llega el turno de algún patrocinador a dar una charla de 20 minutos hablando de la tecnología que desarrollan, de sus investigaciones corporativas. Parece que fuera la hora de la publicidad, y mucha gente abonada la sala, de forma descarada. Olvidándose que parte del desayuno, parte de su entrada, y que el libro que compró sin gastos de envío porque están ahí, es gracias también a ese patrocinio.  Además si esas personas se mueve en el mundo profesional, quizás la solución de la que le esté hablando el patrocinador , le será útil para resolver un problema el día de mañana.

También creo que se olvidan a veces de lo ponentes. La mayoría recorre medio España para dar una charla de 50 minutos de forma gratuita y desinteresada.Perdiendo todo un día para eso.

Por todo lo anterior  y por las personas que se encargan de trabajar durante meses para unir esas 3 P y hacer que funcione, creo que deberías de amar las CON.

 

Adrián Ramírez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *